domingo, 25 de noviembre de 2012

El análisis en comerciales de televisión y paneles publicitarios que nos venden una imagen de una sociedad que no representamos.

Publicidad aspiracional: ¿marca registrada del racismo en el Perú?

Problemática:
En menos de 60 segundos la publicidad  como una estrategia de marketing se encarga de vender productos que  muchas veces, se basa en  estereotipos que resumen estética, económica, social y cultural al consumidor, público objetivo o target. Quizás venden una imagen que no somos ,que  no representamos , en donde se excluye en la selección de personas o actores que participan en la publicidad que producen a personas con rasgos mestizos, andinos, que son más tradicionales y representativas de la raza peruana.
Entre algunos otros logros hoy en día los peruanos han recibido una inyección de moral ayudándolos a sentirse orgullosos de lo que son y gracias a esta tendencia de peruanidad las diversas compañías se han ido dando cuenta que ahora es necesario incluirlos en sus planes. Lamentablemente es solo una inclusión obligada por una tendencia para el bienestar económico y no es porque se han dado cuenta que todos somos iguales , que nuestra raza étnica peruana también tiene que ser incluida en el ámbito publicitario.



Definición:

¿Qué significa la palabra aspiracional  en la publicidad?


Un especialista en marketing, un comunicador o alguna persona que trabaje en medios, y más o menos significa usar modelos, actores o situaciones que "parezcan mejores" de como son en la vida real, con la pretensión de que el consumidor se identifique y "aspire" a ser como ellos.
Todos sabemos que en el mundo de la publicidad existe una  manera rápida y estratégica de vender una marca. La publicidad aspiracional lo hace también, pero sirviéndose de ciertos estereotipos, fijándose más en un “físico ideal”  en los cuales determina  su visión en el aspecto económico, estético, social y cultural. En ella, se refleja una imagen que realmente no somos, pero que al fin de cuentas queremos ser , alienandonos en efecto a la publicidad. Esto se debe a que desde hace mucho tiempo la raza peruana ha sido menospreciada y colocada en la base de la pirámide social, convirtiéndola en no solo inferiores, sino dando prioridad a la raza blanca.
Hoy en día en nuestro país , se utilizan imágenes y comerciales racistas mostrando a personajes blancos con rasgos europeos y americanos, no netos peruanos, y además personajes de la farándula, como actores y cantantes. Los publicistas aspiracionales, se ocupan de exponer estas propagandas, ya que para ellos el objetivo es vender el producto y que mejor que mostrando imágenes que la gente considera mejor que la realidad en la que viven o son.
De esta manera, la publicidad aspiracional refleja el motivo ideal que las personas quieren ser y quieren tener.
En lo que respecta a la publicidad se debe tener bastante cuidado con la forma y el medio que se elige para emitir el mensaje, sobre todo en el Perú, un país con una variedad de razas  Si en tu publicidad sale un grupo de personas de las cuales ninguna tiene rasgos andinos, o afroamericanos,pero si mostrandolos en roles  como  de empleada o representando a alguien de manera despectiva y a la vez tácita ,se podría considerar una publicidad racista, aunque sí de este grupo de personas tan solo una representa a un grupo étnico distinto, también puede lastimar los sentimientos de los receptores del mensaje. El tema del racismo debe tratarse con pinzas, pues a pesar de nuestra variedad de razas, el racismo sigue estando presente en nuestro país, y se refleja en nuestra forma de hablar de los demás, de juzgarlos, de mirarlos, de tratarlos. El hecho de cholear  o menospreciar ,es una forma de sentirse superior y hacer sentir inferior a esa persona , que es algo muy típico del peruano, es como si no tuviéramos la capacidad de ponernos en el lugar del otro para saber que lo que hacemos le hace daño, le tenemos miedo a lo extraño, a lo diferente a nosotros, no nos damos cuenta que en esa diferencia reside lo maravilloso de las relaciones sociales. Si todos fuéramos iguales, de la misma raza, nos gustarian las mismas cosas, visitaríamos los mismos lugares, etc. todo sería muy aburrido, los peruanos debemos aprender a disfrutar de nuestras diferencias, a vivir las distintas tradiciones y disfrutarlas, darnos cuenta que ninguna raza es más o menos que otra, simplemente son diferentes, no podemos seguir con el pensamiento que el blanco es el bueno y el cholo representa todo lo malo de nuestra cultura, ese paradigma se mantiene arraigado en gran parte de la sociedad, a pesar de que antes el racismo era más notorio, ahora trasciende a una manera un tanto menos perceptible pero igual de tonta , a través del ninguneo, hacer sentir menos a una persona, sin necesidad de hablarle o agredirlo, tan solo una mirada despectiva puede ser más doloroso que un golpe en la cara, las reacciones que se tienen frente a personas de otras razas, el rechazo, el hecho que cuando se sube al ascensor un cholo agarramos nuestras carteras más fuerte por si intenta arrancarnos.

¿Cómo se les llama a las personas no adecuadas en el mundo publicitario?

Todo parte del racismo que hay en la sociedad , las agencias de publicidad están muy involucradas de manera oculta con el pretexto de : “es lo que busca y quiere el cliente”.¿a caso no son ellos los que proponen la estrategia creativa? .El tipo de gente que tienden a escoger han sido denominados con las vocales “a,b,cyd” , a y b representa al estereotipo rubios y castaños que son los más apropiados y favoritos para las compañías  , siendo el c y d los menospreciados y menos empleados en los comerciales de tv , paneles publicitarios , entre otros.  Es decir , utilizan el “es muy c/d”, en vez de decir “es muy moreno”  porqué es más confortador y políticamente correcto. Tal vez alguien podría deducir o argumentar que lo que hace la publicidad es evidenciar  lo excluyente que es y ha sido nuestra sociedad hasta hoy. Pero si eso fuese totalmente cierto, ¿por qué eligen aquellos tipos de personas? (en donde se concentran  los directores creativos y dueños de las agencias, los gerentes de marketing de las marcas más importantes del país y hasta a veces los mismos dueños de las empresas).
Ninguna de las empresas ha respondido a estas preguntas.


Las empresas Backus & Jhonston “premió” en marzo del 2006, la Asociación Pro Derechos Humanos  con el galardón a la publicidad más discriminadora, por el uso de personas de corte europeo en sus spots de Cristal y Pilsen. En junio del mismo  año, Aprodeh le envío una carta a Robert Priday, presidente de Backus, en la que se refiere a  los detalles del premio.



¿Los consumidores peruanos formamos y reflejamos actos de complejos en efecto a la publicidad aspiracional?
Por otro lado es que se sigue repitiendo el concepto base de este esquema: entretanto más exclusiva la marca, más “pálido” el casting. Y no implica si tienes una buena educación , en dónde vivas y/o que tanto dinero tengas ,la raza  finalmente determina tu nivel socioeconómico.
Uno de los problemas más notorios y lamentables de esta pirámide racial es que llena de complejos al consumidor. El concepto “aspiracional” en la publicidad peruana, se ampara en la idea de que todos queremos tener un mayor estatus social.Pero ya que la raza es un elemento fundamental en la búsqueda de un mejor estatus, por esa misma razón  todos aspiramos a ser más blancos.
Entonces en un país multiétnico, multiracial  en donde el 85 % de los habitantes no son blancos,esta pirámide no sólo  hace que tengamos una captación  alterada de nuestra piel, sino que origina , en mayor o menor medida, la sensación de vergüenza u orgullo entre la sociedad peruana.


Últimamente hemos podido observar en la publicidad que aparecen personajes que nos identifican como peruanos , es decir a gente con rasgos étnicos , mestizos , etc .Los rubios dejaron de ser tanto los favoritos y los más buscados de la tanda por no ser una muestra representativa de nuestra realidad , que gracias a críticas y demandas las empresas y agencias publicitarias han tomado en cuenta y logrado corregir un poco este tema que es parte de un problema social muy grande que hay en Perú , pero el racismo sigue presente en nuestra sociedad y está arraigado en lo más profundo de cada una de las personas, todos alguna vez hemos sido racistas o demostrado actos  a alguien, no decimos que esté  bien, pero es normal que una persona le tenga miedo a lo diferente, pero lo malo es no darle una oportunidad a lo diferente de demostrarnos lo bueno que puede ser y dejar de lado las diferencias raciales, lamentablemente la raza autóctona de este país la observamos  como si fueran alienígenas, y gritamos  indio como si fueran delitos llevar los  rasgos de indígena .La discriminación que a nuestra gente vuelve loca, nos dividen y nos mantienen siempre en la derrota .

REY, Juan. Publicidad y Sociedad: Un viaje de ida y vuelta. España. 2008
Artículos:
Arellano Cueva, Rolando. La Aspiracionalidad. Lima. 2012.


Bibliografía :
-Universia. (2009), Publicidad, estereotipos y valores   

Recuperado de: http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2009/09/14/711376/publicidad-estereotipos-valores.html

-Lara, Rodrigo. (2012), Publicidad; cuando los estereotipos no representan a la región.

Recuperado de: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/publicidad-cuando-los-estereotipos-no-representan-la-region

-Bedoya, Rosa Maria. (2011) Apuntes sobre la presencia de lo negro en la publicidad peruana.

Recuperado de: http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1498.pdf

-Ardito, Wilfredo. (2009) RP 281: la desfasada publicidad peruana.

Recuperado de: http://lamula.pe/2009/12/07/rp-281-la-desfasada-publicidad-peruana/reflexionesperuanas

-Becerra, Chino.(2007) La publicidad en Perú es racista,los cholos y mestizos siempre aparecen como heladeros o guachimanes. RCPAL

Recuperado de: http://takillakta.org/rcpal/article/245/coordinadora-de-artistas-de-lambayeque-coal-organiza-evento-de-solidaridad-con-chocho-tello-gamarra  


Luis Diego Gómez-Sánchez
Romina Galarza
Romina Bonilla
Antonio Gutierrez
Junior Aponte

domingo, 4 de noviembre de 2012

Conflicto en La Parada: ¿Dónde quedó la educación moral en el Perú de hoy?


El Perú viene siendo azotado por una ola de delincuencia que va creciendo día a día. Hoy nadie esta libre de ser víctima de la violencia de nuestro país, lo peor de todo es que somos victimas de nosotros mismos debido a que no hay interés en mejorar la educación moral de los jóvenes en el Perú. Jóvenes que serán nuestro futuro hacia el progreso o hacia la desgracia.
Todo empieza desde la casa, donde no reciben buenos modales y salen a la calle a buscar suerte empleando lo aprendido o en este caso lo que no aprendieron. Todo el mundo habla del Perú y su mala educación, que no saben leer, o que no saben escribir, etc. El país viene reduciendo su analfabetismo año tras año pero siguen sin darse cuenta que no basta con la educación verbal. ¿Acaso no nos damos cuenta de que el principal problema es la inmoralidad de la gente? Yo creo que todos lo sabemos pero nadie hace nada por mejorar. Es tan simple como enseñarles buenos valores a los niños y a la vez tan difícil debido a que es en casa donde uno se forma como persona. Muchos son maltratados y se refugian en la calle donde nadie les enseña que las cosas se consiguen por el esfuerzo propio y no el ajeno.
El Perú entero fue testigo de esta crisis cuando exploto la violencia en La Parada. Se sentían héroes y caudillos de la justicia lanzando piedras a diestra y siniestra, masacrando personas inocentes que lo único que buscaban era restablecer el orden. Dicen que toda acción tiene una reacción, en este caso, dejamos de inculcar buenos valores teniendo una peor reacción que es el Perú de hoy. La violencia, corrupción e informalidad se resumen en una sola palabra: Inmoralidad.
Según un índice de paz global realizado en Londres, el Perú se encuentra en el puesto 79. En Sudamérica solo están por encima de nosotros Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Este índice se realiza según conflictos internos como violencia, corrupción y delincuencia.
Los expertos dicen que esta crisis es una herida abierta que dejo el terrorismo, donde muchos entendieron que para ser escuchados y para reclamar los derechos hay que sembrar el terror en la gente, sin duda entendieron mal. ¿Y que tiene que ver el terrorismo con la violencia en la actualidad si los niños de hoy no vivieron esa crisis? Si bien es cierto que los niños de hoy no la vivieron, sus padres sí lo hicieron y si esto no se frena con una buena educación basada en buenos valores esa ideología revolucionaria se ira heredando generación tras generación.
Se habla de progreso económico y progreso social. No existe progreso mientras sigamos bajo la sombra de la inmoralidad.

Indice bélico:
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